Historia



Un jovencito de 19 años que ya había probado el disfrute del Carnaval Emeritense en los primeros años, se encontraba en Toledo haciendo el servicio militar, cuando vio la película “Los Gremlins”, sintió tal fascinación que cuando regresó a Mérida convenció a su madre (que es modista) y a sus amigos para vestirse en el desfile del Carnaval del año 1.985 con el traje del muñeco protagonista de la película.

Fue todo un éxito, de tal calibre que de los 11 componentes, al año siguiente y con el traje del “País de la Fantasía” pasaron a ser 17.






Imagen del grupo con el traje “Gremlins”


Imagen de los componentes con el traje “País de la Fantasía”

Pero, al igual que el carnaval emeritense, todo empezó a subir y pasaron a ser 24 los integrantes en el año 1.987 que con un traje llamado “Bolas Rojas” decidieron ponerse el nombre de “ Los Danzarines Emeritenses” para disfrutar bailando en el desfile de su ciudad.


El grupo con el traje “Bolas Rojas”

El año 1.988 quizás fue el año mas apoteósico del grupo hasta la fecha, desfilaron 38 componentes y fue el primer año que nos llevamos el Primer Premio del desfile con el traje llamado “Palmeras”.


Traje “Palmeras”

En el año 1.989, debido a la repentina muerte de un integrante del grupo y con todos los trajes terminados, se decidió por parte del grupo de no participar en los Carnavales y guardar todo para el año siguiente.

Así llegamos al año 1.990 donde desfilamos con el traje llamado “Naranja” con 35 componentes y al año 1.991 con “Flores con capa” seriamos 28 los que desfilamos y volvíamos a saborear la gloria del Primer Premio.


Traje “Naranja”


El grupo con el traje “Flores con capa”

El año 1.992 fue especial pues era la primera vez que a parte del Desfile del Domingo, donde estuvimos 33 componentes, también participamos en el Infantil del Lunes consiguiendo en éste el Primer Premio con 14 componentes con el traje "Multicolor".


Traje “Multicolor”

En el año 1.993 decidimos presentarnos en la elección de Reina donde nuestro traje fue seleccionado como el de “Reina”. Por lo cual el grupo decidió para el desfile hacer una recopilación de todos los trajes que ya habíamos lucido otros años, con una participación de 30 componentes.


La Reina el Carnaval junto con otras dos componentes del grupo.

Y llegamos al fatídico año de 1.994 donde se decidió hacer una Huelga por la supresión del Martes de Carnaval, por lo cual no participamos en ningún acto en señal de protesta.

Sin embargo, en el año 1.995 y con 26 componentes volvimos con el traje “Luna creciente” con un peso de 6 kg. en el disfraz de mujeres.


Traje “Luna creciente”

En el año 1.996 hicimos el que hasta el momento ha sido el traje mas elaborado y costoso :“Plumas Azules” que con 32 componentes lucimos en el desfile.


Antonio Trejo e Inés Moreno junto con sus hijos Alberto y Rubén con el traje “Plumas azules”

De nuevo, en el año 1.997 se tomo la decisión de volver a hacer una Recopilación de trajes y con 30 componentes salimos al desfile.

En el año 1.998 con “Capuchones“ y con 22 integrantes hicimos un cambio en el grupo demostrando que no era necesario ir muy lujoso para pasarlo bien.


Traje “Capuchones”

A partir de aquí e igual que el carnaval emeritense nos empezamos a enfriar y en el año 1.999 solo fuimos 14 los que salimos con una carroza y con el traje de “Peter Pan”.


Varíos componentes caracterizados para acompañar la carroza de “Peter Pan”

En el 2.000 fuimos “Nerón y sus romanos“ y salimos 15 y en el 2.001 con “Cristianos”  fuimos 16.



Nerón y sus romanos”


Cristianos”

Pero de nuevo parece que los Carnavales quieren coger auge y entonces “Los Danzarines “ deciden volver a sus orígenes, empezar de nuevo y lo primero es volver a tocar los instrumentos y desfilar. Volvemos a ser 20 los que participamos con el traje “Magia Azul” en el año 2.002.


El grupo con el traje “Magia Azul”

Llegamos hasta el 2.003 que con 27 componentes volvieron a ser lo que fueron en antaño. Nuestro traje se llamó “Samba” y tuvo una diversidad de colores con predominio del blanco y era la primera vez en la cual había 14 instrumentos.


Los componentes con el traje “Samba”

Llegó el lluvioso 2004 que hizo que los 30 componentes que habíamos estado durante un año trabajando para el desfile no pudiéramos salir y tuviéramos que guardar el traje llamado “Danzarines del Fuego” para el siguiente año.

Por fin llega el 2005, la primera alegría de este año es que pasamos a ser “Asociación Cultural“, la segunda que el número del grupo incrementa y nos vestimos 40 componentes y la tercera es que..... no nos llovió. 
De nuevo fuimos “Danzarines del fuego“  y fueron 16 los instrumentos diferentes que llevábamos. Y con una mezcla de fuegos artificiales, ritmo musical y coreografía conseguimos de nuevo el Primer Premio del desfile.



Danzarines del fuego”

Y ya nos encontramos en el 2006, con el traje que llamaremos “Fantasía Volcánica“ éramos 50 integrantes los que nos vestimos en el desfile aunque llevamos una pequeña sorpresa: una plataforma con un integrante subido arriba que irá poniendo botes de humo y por delante había fuegos de artificio. Un espectáculo total. De nuevo los instrumentos han subido a la cantidad de 19 con la inclusión de un Surdo Brasileño y 9 tipos de coreografías distintas. Y todo ello llevó a conseguir de nuevo el Primer premio en el desfile.



Fantasía Volcánica”

Y llega el año 2007, con un nuevo traje lleno de colorido y con muchas novedades para el desfile. El traje llamado “Pasión Tropical” consigue con 49 componentes de nuevo el Primer premio del desfile , se siguen aumentando los ritmos y las coreografías y de nuevo llevamos una especie de plataforma para el recorrido para hacer un desfile mas grandioso.



Pasión Tropical”

Y la mayor locura vino para el Carnaval del año 2008 : Un traje con un armazón en nuestros hombros que ofreció junto al brillo de las telas una vistosidad impresionante . Inspirado en un Escorpión se llamó el traje“Constelación Scorpio” y desfilamos 65 componentes ( Record dentro del grupo ). Dentro de ellos iban 23 instrumentos variados con nuevos ritmos. Por supuesto llevábamos nuestra plataforma que esta vez iba tirada por un quad, pero este no se apreciaba porque lo envolvía un escorpión gigante. Todo ello junto con los fuegos artificiales y varios de los componentes que llevaban “cariocas de fuego” hicieron que luciéramos un completo espectáculo lo que llevó a que de nuevo alcanzáramos el Primer Premio del Desfile.


La agrupacion con el traje “ Constalación Scorpio”

Y llegamos al año 2009 (en el cual cumplimos nuestro 25 aniversario dentro de los Carnavales Emeritenses). Se han preparado un sinfín de actividades para celebrar tal evento y que nos quede en la memoria como algo inusual en el Carnaval de Mérida. Salió elegida nuestra candidata a Reina con el traje “Estrella del Universo” como Reina del Carnaval emeritense. El Traje lo lucio Isabel Galván y fue algo apoteósico.





Isabel Galván Pilares con el traje “Estrella del Universo”


En el desfile y con un traje inspirado en nuestra ciudad (de romanos) y con una gran capa a la espalda con un bordado exquisito del Teatro Romano, salimos con el nombre de “ANNUS XXV” en referencia al año que estábamos viviendo y de nuevo volvimos a batir el record de participantes de la agrupación con 73 componentesAl inicio del grupo llevamos al quad tirando de una cuadriga con sus caballos y su armazón que parecían salidos de una película de romanos. Detrás venía el grupito de niños que se lo pasaron en grande y todo el escuadrón de romanos que dejaron alucinados a mas de uno con sus coreografias y sus músicas. Todo ello llevó a que consiguiéramos el Segundo Premio del Desfile de Carnaval mas reñido de los últimos años por la participación y la calidad que hubo.


"ANNUS XXV"

Llega el año 2010 , con una nueva diseñadora para darle otro aire a los trajes. Nos vestimos 70 componentes y el traje se llamó “Carnival Magic”. Un traje tan bien elaborado y con unas telas tan preciosas que se le ha llegado a catalogar como el disfraz mas bonito de la historia del grupo. Abría el desfile una mula mecánica que era la que tiraba del carro habitual de los últimos años. Junto a ella, iba nuestra cantera con los mas jóvenes.
A continuación el cuerpo de baile con seis nuevas coreografías que llamaron muchísimo la atención de todos los presentes y por ultimo, los músicos que llegaron a estrenar hasta tres nuevas melodías. Todo ello, hizo que de nuevo el Primer Premio del Desfile recayera en la Agrupación.


El grupo con el traje "Carnival Magic"

Año 2011, un montón de novedades para el Carnaval Emeritense donde desfilarían 63 componentes y que llevarían de nuevo a conseguir el Primer Premio del Desfile con el disfraz llamado “Alianza Elfica”. Un traje muy elaborado y a la vez un poco pesado con tonos dorados y verdes que hizo la delicia de todo el mundo. Con  seis nuevas y muy trabajadas coreografías y cuatro nuevos ritmos mas innovaciones en los ritmos antiguos se dio una gran imagen en el carnaval, no solo en el de Mérida sino también en diversos carnavales de la provincia donde se llegó a conquistar grandes premios tras grandes actuaciones (como el Primer Premio de la Tamborrada de Montijo……)Y como gran novedad es que no solo los bailarines llevaban coreografías, sino que los músicos apostaron por ello y fue una gran sensación verlos bailar al son de los diversos instrumentos.





"Alianza Élfica"

Año 2012 con el Traje "Cazadores de Sueños" y con 55 componentes, conseguimos el Terecer Premio del Desfile de Carnaval de Mérida. Quizá haya sido el desfile más caótico en el que jamás hayamos participado. Un traje con un colorido espectacular en tonos naranja, rojo y cobre, con un armazón donde iban 2 alas en la parte superior y un rabo en la parte trasera. Nuevos ritmos y nuevas coreografías que la mala organización del pasacalles hizo que se deslucieran por completo. Como novedad fuimos a particpar al desfile de Carnaval de Toledo (maldita cuesta) y quizás el mejor día de Carnaval de nuestra vida: Abrir el Desfile de Carnaval de Calañas (Huelva).  Todo el pueblo vestido de carnaval y acompañando todo el recorrido al grupo, bailando y disfrutando es algo que no se podrá olvidar, y por supuesto, esa sintonía y amabilidad con el Grupo.


"Cazadores de Sueños" 
A parte del Carnaval Emeritense llevamos cinco años disfrutando del Desfile que organiza La Asociación de Vecinos de Santa marina en Badajoz con motivo de “Las Candelas” y la posterior quema del Marimanta, desfilando por las calles de Badajoz y con una exhibición final de Tamborrada para el fin de fiesta. Hemos visitado varias fiestas de localidades extremeñas (Casar de Cáceres, Calamonte, Navas del Madroño, Montijo, Talavera la Real, Trujillo, Arroyo de la Luz, Villafranca ……) Como así mismo fuera de nuestra comunidad: Calañas (Huelva), Punta Umbría (Huelva), Toledo, Sevilla, Ciudad Real...donde se ha podido disfrutar del ambiente de este maravilloso grupo.

Y nuestra última experiencia: fuimos seleccionados en el casting para participar en el concurso de Telecinco "TU SI QUE VALES", programa que se emitirá a principios del 2013. "Como hemos disfrutado".

 


Año 2013 con el nombre de "Kilapayum" nos adentramos en la historia de la cultura maya. Con 49 componentes con trajes muy llamativos en tonos azulados, violetas y amarillos junto con un gorro espectacular, volvimos a conquistar al público emeritense. Las músicas y coreografias iban unidas de la mano y con ese toque maya nos volvió a dar el Primer Premio del Carnaval de Mérida. Volvimos a traspasar fronteras, y al Desfile de Calañas, unimos varios en la comarca emeritenses (Calamonte, Torremejia...) y como fin de fiesta participamos en el Concurso Nacional del Desfile de Domingo de Piñata en Ciudad Real, donde dejamos muy buenas sensaciones.




"Kilapayum"

Año 2014, en este año nos trasladamos a la época de las cortes inglesas del siglo XV. Con unos trajes espectaculares y muy elegantes, (los bailarines con unos enormes abrigos y los musicos con unos gorros impresionantes) hizimos las delicias de todos los lugares donde desfilamos. El Grupo parecia estar dividido en dos, por una parte con abrigos azulados y trajes dorados iban los bailarines, por otra los músicos con chaqué rojo y traje de crema. Musica de Vivaldi adaptada a las coreografias que derivaban en un espectáculo único. Con 49 componentes y con el nombre de "El Reinado de Belsán" logramos un Segundo Premio en el Carnaval de Mérida. Un carnaval muy movido que lo iniciamos el Viernes con el Concurso de Tamborrada de Mérida y actuación en Almendralejo y que lo finalizamos dos semanas despues con en el Desfile de La Garrovilla, después de haber dejado atrás desfiles y actauciones en pueblos y ciudades. Quizas podamos decir que ha sido el Carnaval en el que más unido ha estado el grupo y el que más hallamos disfrutado.




"El Reinado de Belsán"